Güemes, líder revolucionario

Descripción de portada: Título de la exhibición virtual "Güemes, líder revolucionario". Junto al título se observa un fragmento de un uniforme militar de Martín Miguel de Güemes, lujosamente decorado y con detalles bordados, que forma parte de la colección seleccionada para esta exhibición.


El salteño Martín Miguel de Güemes fue una de las principales figuras de la revolución en el Virreinato del Río de la Plata. Se destacó en tres facetas simultáneas.

Por un lado, como dirigente político. Güemes fue en 1815 el primer gobernador elegido en Salta por su propia población y no desde España, como en el período colonial, o desde Buenos Aires, como ocurrió a partir de 1810. Güemes logró mantener una política provincial autónoma y a la vez una alianza firme con el gobierno central en Buenos Aires.

Además, Güemes fue un jefe militar destacado. Desde 1814 condujo una guerra de guerrillas contra los realistas en la que consiguió diversos triunfos sin librar batallas de grandes proporciones. En tres ocasiones desbarató ofensivas importantes de los enemigos, obligándolos a abandonar Salta . El éxito de la campaña de San Martín a Chile descansó en buena medida en la eficacia de las tropas salteñas, jujeñas y altoperuanas en el Norte.

Finalmente, Güemes fue un gran líder popular. Decían de él que tenía "la elocuencia de los fogones", pero sobre todo estaba atento a los reclamos de los sectores más postergados. Las medidas que tomó a favor de ellos, que significaron un desafío al orden social tradicional, le valieron la oposición de buena parte de la elite de Salta y Jujuy, a la que él mismo pertenecía.

Esta muestra invita a recorrer, a través de la colección del Museo Histórico Nacional, momentos de la vida y de la actuación política de un personaje clave de la historia argentina.


Secciones de esta muestra:

Sobre este sitio

El Museo Histórico Nacional desarrolló esta exhibición virtual en 2021, año de conmemoración de los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes.

A lo largo de la web se podrá ver una selección de patrimonio del Museo que se vincula con la biografía política y la construcción de la figura de Güemes.

Cuenta con descripción de las imágenes y la opción de macrotipos en los textos, trabajo realizado junto con la Biblioteca Argentina para Ciegos. 

Esta página fue desarrollada gracias a la Asociación de Apoyo al Museo Histórico Nacional.

Esta web está desarrollada bajo la licencia CC BY-NC-ND

Esta licencia permite reutilizar, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato únicamente sin adaptaciones, para uso no comercial exclusivamente y siempre con atribución a su creador.

CC BY-NC-ND incluye los siguientes elementos:

BY - Debe darse crédito al creador.

NC - Material para uso no comercial solamente.

ND - No se permiten derivados ni adaptaciones del material.

Logo del Museo Histórico Nacional
Logo del Museo Histórico Nacional
Logo de la Asociación de apoyo al Museo Histórico Nacional
Logo de la Asociación de apoyo al Museo Histórico Nacional