Güemes en las Invasiones inglesas

Descripción de imagen: Mapa del Río de la Plata de 1806. En una esquina se presenta un cuadro de texto con el título del mapa y las referencias escritas a mano de cada símbolo dispuesto en el dibujo. El color del papel denota la antigüedad del mismo.
Descripción de imagen: Mapa del Río de la Plata de 1806. En una esquina se presenta un cuadro de texto con el título del mapa y las referencias escritas a mano de cada símbolo dispuesto en el dibujo. El color del papel denota la antigüedad del mismo.

En este mapa del Río de la Plata se marcó el derrotero de la invasión inglesa a Buenos Aires en 1806. Está dibujado en dos planos. En el plano superior los barcos británicos están posicionados en el lugar donde desembarcaron sus tropas el 25 de junio, en la costa sur de Buenos Aires. En el plano inferior está delineado el camino que recorrieron hasta la ciudad.

Llamativamente, quien lo dibujó también hizo una pequeña carroza tirada por un par de caballos que están por recibir el golpe del rebenque del conductor. Probablemente, para representar la huida del virrey Sobremonte hacia Córdoba, con el tesoro de la administración colonial.

Güemes combatió contra los invasores. Ingresó a la carrera militar de joven y en 1806 era cadete del "Regimiento Fijo" de Buenos Aires, el único cuerpo de soldados "profesionales" de la ciudad.

El día anterior a la Reconquista de Buenos Aires, el 11 de agosto de 1806, Güemes regresó de acompañar una comisión a Córdoba, a tiempo para la lucha. Según escribió en 1920 Pastor S. Obligado, en uno de sus relatos basados en tradiciones orales, Güemes fue uno de los protagonistas de un suceso militar extraordinario: el abordaje a caballo de un barco inglés, el "Justine", que quedó encallado cuando bajó el Río de la Plata. 

¿Querés saber más?

  • Güemes en su propia pluma expresó su participación durante las invasiones inglesas. En un pedido de pago de sueldos al virrey Cisneros después de una licencia por enfermedad, decía: 

"después de haberme hallado en la reconquista, defensa de la Capital del Reino, y campañas que se hicieron en la Banda Oriental de Montevideo, me han sobrevenido gravísimas enfermedades, que me acercaron al sepulcro".

  • Alexander Gillespie, fue un militar escocés que participó de la primera invasión británica. En 1818 escribió unas memorias en las que relata la toma del barco "Justine" por parte de un cuerpo de caballería, sin mencionar los nombres de los jinetes:

"El Justine de 26 cañones, una vez alijado, fue tripulado con oficiales y cien marineros de la escuadra, además de su dotación. El día de nuestra rendición peleó bien y con sus cañones impidió todos los movimientos de los españoles no solamente por la playa, sino en las diferentes calles que ocupaban, también expuestas a su fuego. Este barco ofrece un fenómeno en los acontecimientos militares, el haber sido abordado y tomado por caballería al terminar el 12 de agosto, a causa de una bajante súbita del río".


Fuentes

  • Oficio del subteniente Güemes al virrey Cisneros pidiendo se le abonen por la Tesorería de Salta sus sueldos, sin fecha, en Archivo General de la Nación, Legajo "Solicitudes civiles y militares", 1778-1809. VI-12-10-6, en Luis Güemes. 1979. Güemes Documentado

  • Alejandro Gillespie. 1994 [1818]. Buenos Aires y el Interior. AZ Editora: Buenos Aires, pág. 71., Tomo 1. Plus Ultra: Buenos Aires, págs 154-155.